domingo, 17 de mayo de 2009

Tendencias de la Pintura Barroca Italiana: el Naturalismo

Muchacho con cesto de frutas



El Naturalismo y Caravaggio

El Naturalismo representa la realidad de forma objetiva, destacando los rasgos crudos y en ocasiones vulgares.

Caravaggio (Michelangelo Merisi, “El Caravaggio”, 1573-1610) es el gran maestro del naturalismo barroco, consistente en un realismo en algunos casos exacerbado y doloroso. Combatió la excesiva artificiosa complejidad del manierismo por medio de interpretaciones desmesuradamente realistas de las escenas y figuras sagradas. Mostró la rudeza y el dramatismo en rostros y actitudes sin excluir lo desagradable. No ocultó su predilección por las composiciones en diagonal y por los escorzos abundantes y forzados.

Toma para todo tipo de composiciones, desde las mitológicas a las religiosas, modelos callejeros, sin someterlos a ningún proceso de idealización.

Este procedimiento resulta muy eficaz para la Iglesia porque el cristiano se reconoce con facilidad en esta pintura; los santos son hombres como todos y parece más fácil el camino de la santidad y los episodios del Evangelio son fácilmente comprensibles. Esta excesiva vulgaridad de los tipos fue la causa de que algunas de sus obras fueran rechazadas.

Junto a la insistencia en lo real utiliza también un recurso importante, al cual sintetiza: el Tenebrismo , consistente en presentar los personajes y los objetos sobre un fondo oscuro, destacándolos con una iluminación dirigida y violenta, como de un foco de teatro, que hace más evidente los gestos y los objetos, atrayéndolos a una especie de primer plano. La oscuridad domina y de ella parecen emerger los personajes del cuadro. El tenebrismo ignora el paisaje, pero valora mucho la naturaleza muerta.

En sus obras también es muy importante la psicología del personaje.

Etapas de la obra de Caravaggio:

1) La Etapa Formativa: En ella tuvo mucha importancia la Escuela veneciana. Sus producciones son obras pequeñas y populares, de género y retratos, detectándose ya en ellos una de sus obsesiones: las calidades táctiles y el bodegón, presentes en Baco, el Cesto de frutas, Medusa y la Buenaventura. Sus primeras composiciones son amables y coloristas, en las que pinta bodegones y personajes populares (Muchacho con cesta de frutas, el Baco enfermo o el Alto en la huida a Egipto).

2) Etapa de desarrollo, en Roma, realizó grandes cuadros de altar: sus obras maestras son grandes cuadros religiosos en los que la voluntaria vulgaridad de los modelos no quita grandeza y emoción a lo representado.

Entre ellas destacan: la Vocación de San Mateo, El Martirio de San Mateo, La Conversión de San Pablo, El Martirio de San Pedro,.El Entierro de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario