sábado, 25 de abril de 2009

La obra de juventud: La Piedad del Vaticano

Composición de la Piedad del Vaticano

Piedad del Vaticano

La Piedad del Vaticano es la única obra firmada por Miguel Ángel. Obra de juventud del artista, se sintió siempre plenamente satisfecho de ella. Es una escultura en mármol que representa el tema de la Piedad cuando María coge en sus brazos a Cristo muerto. La iconografía es gótica y no italiana, justificable por ser francés el comitente (el Cardenal Biheres de Lagraulas), no volviendo nunca a repetirla, aunque trató el tema otras veces.

Concebida para una visión frontal, el momento terrible se plasma con recogimiento, contención y silencio tan elocuentes como opuestas a otras similares del autor. Junto a esta profundidad de los sentimientos del alma, hay todo un alarde en la colocación de los volúmenes y en el tratamiento de las superficies. Sobre todo contrasta el cuerpo desnudo de Cristo, límpido, de silueta y anatomía perfectas, con la Virgen, que solo muestra sus manos y el rostro, cubierta de la cabeza a los pies con una vestimenta de complicadísimos pliegues cuyo efecto de volumen, luz y tactilidad resultan espectaculares. La composición tiene una estructura piramidal y equilibrada.

Muestra a una Virgen María muy joven, en actitud serena y llena de dulzura ante la muerte de su hijo. La concepción miguelangelesca de una Virgen María intemporal queda de relieve en esta obra. Cristo está representado con corrección anatómica.



1 comentario: