jueves, 16 de abril de 2009

La Virgen de Las Rocas

Un cuadro, dos versiones: La Virgen de las Rocas

La Virgen de las Rocas es un cuadro de Leonardo da Vinci fechado hacia 1483. En él aparece el nuevo concepto de belleza ideal, las nuevas maneras de tratar la naturaleza y el primer experimento de claroscuro. Composición piramidal, actitud serena, luz proveniente de la izquierda y atmósfera envolvente. La composición piramidal del grupo central contribuye a la exaltación del mensaje, lleno de belleza ideal. El equilibrio conseguido se complementa con la distribución de luces y colores, las actitudes serenas y la atmósfera que lo envuelve todo, en un paisaje soñado. Este cuadro es el comienzo del arte clásico del Cinquecento.

Se encuentra ligado a la iconografía de la Inmaculada Concepción y relata un episodio de los Evangelios Apócrifos. De este cuadro hay dos versiones, una se encuentra en el Louvre y la otra en la National Gallery de Londres.

Las figuras sagradas se pueden inscribir en figuras geométricas perfectas y todas ellas en un triángulo, siguiendo las ideas del romano Vitruvio.

El drama sagrado está rodeado por las sombras de una húmeda caverna. El fondo se abre sobre un milagroso resquicio de luz, que se aleja entre los picos de las rocas, lo que aumenta el relieve plástico de las figuras en primer plano. Una de las diferencias entre las dos versiones es el dedo del ángel Uriel, que actúa como indicador escénico, precepto recomendado por Alberti en su tratado. De la segunda versión elimina este gesto, ya que Leonardo desea desterrar todo tono de excesiva literalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario