sábado, 25 de abril de 2009

La Basílica de San Pedro del Vaticano y Miguel Ángel


Tambor y cúpula de San Pedro.




La otra obra por la cual se conoce a Miguel Ángel como arquitecto es la Basílica de San Pedro del Vaticano. En ella Miguel Ángel vuelve a la idea de planta centralizada, planteada pòr Bramante, en forma de cruz griega con brazos rematados en ábsides. Abandona los planos de Antonio da Sangallo y recibe la autorización del Papa para replantear la fábrica de San Pedro. La planta centralizada miguelangelesca está dominada por una gran cúpula sobre tambor con columnas pareadas que hacen de contrafuertes en las que descansan los nervios y ventanas. La cúpula tiene estructura doble y la linterna culmina la cúpula.

Los muros y la enorme plasticidad y articulación de los mismos a partir de pilares y enormes pilastras corintias engarzándose unos a otros, alcanzando un efecto y dinamismo hasta entonces nunca visto. Todo ello a escala colosal.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La planta que has puesto no es la del proyecto final de miguel ángel, no se si es la de sangallo. Estoy estudiando esto ahora y vamos, la que tienes puesta no es la de miguel ángel.
    Espero no estar equivocado. Te lo digo porque es de los primeros resultado en google al buscar "san pedro del vaticano planta" e igual confundes a alguien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hasta hoy no había visto tu entrada. Muchas gracias por comunicarme mi error. además tenía la planta buena en la presentación. La anterior es la de Sangallo.

    ResponderEliminar