martes, 9 de junio de 2009

El Arte Neoclásico


La gran odalisca de Ingres

Es un cuadro con tintes románticos como la sensualidad y el gusto por lo oriental. Muestra belleza ideal. Ingres es un pintor clasicista con tintes románticos.



Muerte de Marat

Cuadro que con sencillez muestra la grandeza moral y dignidad del revolucionario francés. Marat fue asesinado por Carlota Corday en la bañera. Domina un gran vacío en la parte superior.


Napoleón Bonaparte cruzando los Alpes


El juramento de los Horacios de David
En el cuadro se representa un tema de la historia de Roma. Los hermanos Horacios juran entregar su vida en defensa de su patria. Las fifguras colocadas sobre un fondo arquitectónico clásico sencillo, destacan por su nitidez, enmarcadas y separadas por arcos. El heroísmo de los hermanos contrasta con el dolor de las mujeres. En el cuadro se unen dolor y heroísmo , para convencer del patriotismo y de la virtud heroica.



Paulina Borghese


Eros y Psique


Eros y Psique de Antonio Canova (detalle)
Eros y Psique, obra de Antonio Canova. Las figuras mitológicas se disponen en forma de X , con ambigüedad psicológica y erótica. Torsión y belleza ideal. Escultura en piedra.


Puerta de Alcalá de Sabatini

Sigue el modelo de arco de triunfo romano, con cinco vanos, los dos extremos adintelados y los tres centrales abovedados. Tiene el techo con remates.



Museo del Prado de Juan de Villanueva

Fue encargado por Carlos III. Iba destinado a Museo y Academia de Ciencias Naturales. Su planta, muy alargada, paralela al Paseo del prado, al que se abre la entrada principal. Villanueva dispone un cuerpo central con la entrada porticada y salón de actos, y dos cuerpos laterales unidos al central por dos brazos que acogen las salas de exposioción. Es una planta racional. Se usa piedra y ladrillo en la fachada. La entrada principal tiene pórtico dórico con orden gigante. Las galerías de los brazos se cierran con columnata jónica en el primer piso y arcos y hornacinas en la planta baja. El conjunto se une con cornisas y molduras. Su interior es racional, con elementos constructivos y sabor purista.

Santa Genoveva o Panteón de hombres ilustres, de Soufflot


Tiene concepción griega en la portada y barroca en la cúpula. En él se encuentran las tumbas de los hombres ilustres más importantes de la historia de Francia. Su arquitecto es Soufflot.

La Madelaine de Vignon

Fría versión de un templo clásico, está colocado sobre un podio o basamento, de orden corintio compuesto.

El arte Neoclásico se impuso en la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. El prefijo "neo" indica su relación con un período artístico anterior, de un pasado que se revive. El estilo neoclásico tiende a la liberación de las suntuosas formas del Barroco y del Rococó, inspirándose en la sencillez del arte clásico. Se presenta como reacción a las exageraciones del Barroco.
El surgimiento del nuevo arte está ligado a tres fenómenos:

a) El triunfo de la Ilustración, movimiento cultural que busca el predominio de la razón. El Rococó será considerado un estilo irracional, por sus excesos decorativos y su gusto por lo intrascendente. La razón en la creación artística resulta arrolladora en la arquitectura, como la esencia misma de la actividad creadora. En la escultura y la pintura no es tan determinante, aunque es evidente.
b) La admiración por el arte clásico, después de que Winckelmann descubriera las ruinas de Pompeya y Herculano. Se defiende la superioridad del arte clásico, que habría alcanzado la perfección. El Barroco sería el comienzo de la degeneración del arte.
c) Este regreso al clasicismo se verá reforzado por las revoluciones políticas en Estados Unidos y Francia. Los nuevos regímenes políticos liberales adoptarán como lenguaje artístico oficial el clásico. Es un estilo comprometido con su tiempo, y se identifica con valores como virtud cívica, patriotismo, honestidad y austeridad con los que la burguesía se enfrenta a las clases dominantes del Antiguo Régimen contra el que lucha.
Las últimas décadas del siglo XVIII verán surgir la estética como teoría de las condiciones de la belleza y del arte y el concepto de artista; una nueva noción de artista como genio único e irrepetible. Su relación con la sociedad se hará más compleja. Cambia la clientela artística y la función social del artista, que estará más unido a la realidad de su momento. El individualismo liberal burgués ayudará a este cambio, surgiendo artistas como Francisco de Goya que escapan a la rigidez de limitar a un artista en un único estilo o tendencia. Estos artistas enriquecerán el nacimiento del arte contemporáneo.
El Neoclasicismo no sólo inspiró las actividades artísticas, sino que impregnó la vida social de la época. Es Francia el foco de irradiación tanto del Rococó como del Neoclásico y es la nueva dinastía reinante en España, los Borbón, quienes introducen este nuevo estilo en nuestro país. Aunque hay diversidad de centros artísticos, (Londres, Venecia, Madrid o Viena), se puede hablar de unicidad en el lenguaje. Los nuevos estudios de Historia del Arte consideran que el Neoclásico presenta cierta continuidad con el Rococó, pues aunque los cambios estéticos, formales y conceptuales son muy claros, el nacimiento del nuevo estilo estuvo muy ligada a la Monarquía y a la aristocracia ilustrada. Tanto la creación de Academias de Bellas Artes, como las excavaciones arqueológicas del siglo XVIII se llevan a cabo por fundación real o bajo la protección del monarca (Fernando VI y Carlos III respectivamente).
Estudiando el Neoclásico a través de las diversas manifestaciones del arte, podemos empezar por la arquitectura.

La Arquitectura del Neoclásico

Las características que definen al nuevo estilo serían las siguientes:
1) Equilibrio, reposo y simetría
2) Imitación de los estilos clásicos, no existiendo gran originalidad.
3) Predominio de los órdenes dórico y jónico.
4) Tanto los edificios religiosos como civiles presentan exteriores de templo griego
5) Abundancia de columnas y graderíos
6) Decoración con medallones elípticos y meandros.
7) Se erigen monumentos conmemorativos imitando al arte greco-latino: arcos de triunfo y columnas.
8) Uso de águilas y ornamentos egipcios, además de pinturas de estilo pompeyano.

Dentro de las diversas interpretaciones del neoclasicismo, los arquitectos comparten el deseo de profundizar en la pureza de formas, asimilar la lección del pasado grecolatino, tanto matertial como moral, concibiendo el ejercicio de la arquitectura con un sentido global y trascendente.
En Francia destacan Jacques-Germain Soufflot (Santa Genoveva de París, actual Panteón de hombres ilustres), A.J. Gabriel (Petit Trianon), Pierre Vignon (La Madelaine de París) ; en Inglaterra, John Wood (Royal Crescent); en Alemania, Karl Friedrich Schinckel(Teatro Nacional de Berlín), Karl Gothard Langhaus (Puerta de Brandeburgo, la Gliptoteca de Munich y el Ermitage de San Petersburgo) y en España, Ventura Rodríguez (Pilar de Zaragoza) Francisco Sabatini (Puerta de Alcalá y la Aduana, en Madrid) y Juan de Villanueva (Museo del Prado, Observatorio Astronómico y las puertas del Jardín Botánico). Este último es uno de los arquitectos más originales y de mayor categoría del panorama europeo de su época. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo que le proporcionó la base teórica. Su viaje a Roma , sus estudios de los monumentos musulmanes en España y los trabajos que realizó en El Escorial completaron su formación. Su estilo de gran originalidad y calidad, con influencias palladianas.

La Escultura Neoclásica

La escultura neoclásica muestra las siguientes características:

1) Regreso a la temática y al estilo de la Grecia antigua.
2) Uniformidad en todos los países
3) Vuelta al desnudo y a los temas mitológicos

El artista más destacado es el veneciano Antonio Canova (1757-1822). Posee una gran riqueza formal. Se inspira en las formas naturales, sublimándolas, en el ideal de belleza de los modelos clásicos. Buscó siempre la objetividad en sus obras. Trabajó como Miguel Ángel y Bernini el mármol, pero también el bronce. Sin embargo, no es un escultor frío. Se detecta cierta sensualidad y emotividad en sus figuras, que unido a la multiplicidad de puntos de vista, le configuran como un escultor equilibrado y en un precedente de la escultura posterior. Entre sus obras destacan Amor y Psique, Paulina Borghese (como diosa griega, al estilo de Venus Afrodita) y los monumentos funerarios del Papa Clemente XIV o de la Reina Cristina de Austria. Como se ve, trata temas como el mitológico o el retrato. Sus líneas son elegantes y nítidas, sin irregularidades, con suaves texturas. Destacan la austeridad y claridad compositiva, unida a una gran sensibilidad y capacidad para captar las emociones.


La Pintura Neoclásica

La Pintura neoclásica se caracteriza por:

1) Predominio del dibujo sobre el color.
2) Dibujo cuidado
3) Los fondos de naturaleza y paisajes idealizados
4) Composiciones calcculadas y geométricas, frente a las más complejas del Barroco.
5) Las formas solemnes, perdiendo la naturalidad del Barroco y la gracia del Rococó.
6) Abundancia del desnudo, incluso en temas con personajes contemporáneos, que en ocasiones se representan mitológicamente.
7) Temática moralizante y ejemplar, desde el punto de vista político y social. Para ello usaro héroes griegos y romanos, así comolos grandes episodios que les tocó vivir, como la Revolución Francesa.
Se puede destacar a los siguientes autores: Jacques-Louis David ( el más importante), Ingres, Mengs y Goya

Jacques-Louis David (1748-1825) se inspira en la austeridad y en la severidad de la Grecia clásica. Le gustan los temas heroicos. Al vivir la transición del Antiguo Régimen al Estado Liberal estuvo marcado por las gestas heroicas de los ciudadanos. Conoció las ruinas de la Antigüedad en su viaje a Roma y los artistas del Renacimiento, como Rafael. Su obra, "El juramento de los Horacios" la pintó en Roma. Amigo de Robespierre, defensor del Terror de la Revolución, pintó "Muerte de Marat" en la época en que hizo propaganda revolucionaria. Posteriormente, retrató a Josefina y a Napoleón Bonaparte. Con la derrota de Napoleón se exilió a Bélgica ante el regreso de los Borbones donde murió. Sus cuadros suelen ser escenas de interior, las figuras se unen con composiociones rígidas y la temática es moralizante desde el punto de vista político. El claroscuro, de influencia caravaggesca lo utiliza para resaltar determinados personajes o detalles.

2 comentarios:

  1. Hola Mercedes, ¿conoces el interesante blog Enseñ-arte? Te lo recomiendo: http://aprendersociales.blogspot.com

    Si no quires que un texto se haga demasiado extenso públicalo en Scribd, es cómo utilizar un procesador de textos pero con la ventaja de poder subirlo a una web y con un formato más cómodo:

    http://www.scribd.com/

    Un ejemplo para que veas cómo se queda:

    http://oscarprofesociales.blogspot.com/2009/04/tareas-para-genero-martes-14-y-viernes.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Oscar: Muchas gracias por tus sugerencias, consejos y comentarios. Sí conozco Enseñ-Arte y me parece un blog Muy bueno e interesante. La verdad me sorprende que, en comparación con él, te haya llamado la atención el mío. En cuanto a Scribd, no lo conocía. Me parece un instrumento útil y lo usaré.
    La razón de ser del blog es la de comunicarme con mis alumnos de 2º de Bachillerato de Historia del Arte, ponerles imágenes, textos y presentaciones para su uso en casa, como un apoyo más . No sé si habrá servido lo suficiente, pero lo he intentado. Te reitero mi agradecimiento y usaré este espacio web que me aconsejas. También visitaré tu blog. Gracias y hasta pronto, Mercedes

    ResponderEliminar